"Las corrientes pedagógicas a través del tiempo"

"Pueblos originarios 1492- con los españoles empieza la etapa de conquista y colonización, una educación evangelizadora / imposición. Los españoles se instauraron a sí mismos como los únicos con derecho a educar, tarea que identificaban con la evangelización. No solamente consideraban a la hispánica una cultura superior, sino la única formación digna de tal nombre. Sentían que era un deber imponerse a los indígenas, como habían hecho con los moros y los judíos.
En 1767 virreinato de la Plata una vida colonial organizados con un virrey hasta 1810 - 1816 construcción del sujeto independiente, se forma un gobierno quien saca a la corona española".



Tipos de educación: La escuela para ellos "sinónimos de progreso" 
Conservadores y liberales:
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Tipos de Escuela que armo Belgrano/Moreno:
Belgrano entendía que la educación pública era condición para tener una sociedad independiente; otorgaba un papel central a la reunión católica en las escuelas, especificaba los horarios. Se limitaba  el autoritarismo pedagógico colonial, al mismo tiempo que se introducían elementos de control de las conductas. Se marca una transición entre la modalidad educativa colonial, con sus valores y rituales, y una educación independiente y progresista.
Artigas fue un educador, en múltiples sentidos, porque se preocupó por la educación, especialmente de los humildes; creó una conciencia cívica nacional; influyó sobre lo hombres que estructuraron las formas de educación superior en ambas márgenes del Plata.
El interés de Artigas por la educación queda de manifiesto, entre otros aspectos, en la carta que envió desde la Purificación al Cabildo de Montevideo, el 10 de setiembre de 1815, pidiendo instrumental didáctico “para atender la enseñanza de estos jóvenes, y fundar una escuela de primeras letras en esta nueva población”. Artigas quiso traer al Rio de la Plata el método Lancaster, este método requería de pocos docentes, consistía en dividir a los educandos en clase de lectura, escritura y matemáticas y ponerlos a cargo de los monitores, se podía enseñar a la vez a una gran cantidad de chicos al mismo tiempo, quería educar urgentemente a sus paisanos y a los indios.



Los conservadores vienen con la idea de la pedagogia y de la evangelización, mientras que los liberales provenían de leer ideas iluministas.

En la primera mitad del siglo XIX se distingue corrientes pedagógicas entre ellas:

La figura de Manuel Belgrano ha sido uno de nuestros próceres que más se ha ocupado por fomentar la educación. Se destaca su labor como secretario del Consulado, a partir de 1794 hasta los sucesos revolucionarios de 1810. Se preocupa por fomentar la agricultura, la industria y el comercio, tendiendo al desarrollo económico, sin descuidar el aspecto social. Para lograr un bienestar, no sólo material sino también a nivel humano, es necesario fomentar la educación, en los diferentes niveles. En la primera Memoria de mediados de 1796, propicia la creación de una Escuela Práctica de Agricultores y otra de Comercio.



Una  pedagogía liberal radicalizada: Sostenía la educación del pueblo como base de un sistema educativa progresista para naciones libres, de los que menos tienen, una pedagogía antirracista, democrática en los métodos de enseñanza y disciplina e inclinada hacia el laicismo y el anticlericalismo; estos son algunos de los influyentes de alcance latinoamericanos.
Simón Rodriguez (maestro de Simón Bolivar) Mariano Moreno (quizás uno de los más radicalizados jacobinos), el presbítero Gorriti. Simón Rodríguez sostenía muchas ideas que se mantienen. Belgrano siguió sosteniendo estos ideales.

Una educación federalista popular con elementos liberales: la educación federalista = provincias  el poder darles derechos a las provincias: quieren una educación moderna, sin elementos religiosos, caudillos liberales y federales. Apoyándose en la participación de la sociedad civil y en la cultura de los pueblos. Uno de los precursores de esta pedagogía federalista fue el caudillo nacionalista popular Francisco Solano López., la cual después sostuvo el caudillo Artigas.

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La pedagogía de la generación liberal de 1837: Modernos; son otro movimiento filosófico el "positivismo": La de sarmiento que era moderadamente liberal, pues partía de la exclusión de los indios y la descalificación de toda expresión cultural popular, proponía un sistema de educación pública escolarizado que abarcaba a toda la población y que se fundaba en los criterios pedagógicos mas democráticos de la época.

Sarmiento pudo desplegar su estrategia educativa como concejal de municipio en Bs As, desde el departamento de escuelas del estado de Bs As y como senador de la legislatura provincial entre 1857 y 1860; doto a los establecimientos educativos de rentas propias para garantizar su financiamiento mas allá de los vaivenes políticos de los gobiernos; fundo nuevas escuelas; hizo construir edificios modernos para las llamadas Catedral al Norte y Montserrat y para las escuelas de muchas poblaciones rurales. Publico textos de uso escolar y fundo la primera revista pedagógica del país, Anales de la Educación Común, que se publico bajo su dirección entre 1858 y 1862.
Sanciono la primera ley de educación en la cual estableció un fondo estatal permanente para su financiamiento, consideraban que la renta para la enseñanza debía provenir de un impuesto pagado por los habitantes.
Sarmiento afianzo el cumplimento de la obligatoriedad escolar, autorizo las subvenciones a establecimientos particulares y extendió notablemente la red escolar; se ocupo de la enseñanza media fundando el Colegio Preparatorio, dependiente de la Universidad del Bs As, que luego se convertiría en Colegio Nacional,  y la Quinta Normal posteriormente Escuela de Agricultura.
En 1870 Sarmiento fundo la Escuela Normal del Paraná, sobre la base del Colegio de Paraná. 
Sarmiento trajo al país 23 maestras norteamericanas era admirador de las mujeres educadoras, trabajadoras y liberales. 

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También fundo el Colegio Militar y la Escuela Naval. Era su meta la extensión del sistema de educación publica hasta abarcar el conjunto de la población  "educables". 
La gran preocupación de Sarmiento, la tarea a la que consagró toda su vida fue educar al pueblo, al conjunto de la población argentina, para elevar su espíritu, mejorar su situación económica y, con ello, favorecer el desarrollo de una nación libre y soberana. 
Sarmiento tenia una gran oposición contra Rosas, a Rosas no le interesaba la educación publica. En 1831 el Gobierno de Rosas dispuso que se homogeneizaran los programas populares, adecuando los contenidos al conservadurismo popular. Se exigió a los docentes que firmaran un certificado de adhesión al gobierno. Rosas estuvo en contra de la obligatoriedad escolar y del conjunto de principios pedagógicos liberales y modernos, en particular de la educación publica.

La pedagogía liberal oligárquica: Encabezados por Rivadavia (1821/1827) venían con ideas modernas, querían modernizar el sistema, importando la estructura y la ideología mas estilista de la experiencia educativa francesa, propia de los sectores pudientes, siempre pensando en la educación de las élite. quien seguiría con esta corriente después seria Bartolomé Mitre.


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Objetivos educativos
Europeizar la cultura destruyendo el viejo sistema.
Impulsar la instrucción pública.
Desarrollar las ciencias.
Liberalizar la enseñanza.
Realizar investigaciones en lo jurídico y social.
La educación es base de todo sistema social bien reglado.
Educación popular para evitar a los tiranos y conseguir la libertad en todo el país.
Acontecimientos educativos
Creación de gran cantidad de escuelas primarias en todo el país y que dependían de cada departamento.
Funda la Universidad de Buenos Aires el 12 de agosto de 1821. Fue dividida en Departamentos Científicos (del de Letras dependían las escuelas primarias).
Introducción del método “lancasteriano” creado por Andrés Bell y difundido por Lancas­ter. Para ello contrató los servicios de Diego Thompson.
Sistema pedagógico: un maestro por escuela que instruye a un grupo de alumnos que a su vez instruyen a otros alumnos.
Realización de un censo escolar.
Se crea la Inspección General de Escuelas.
Se dictan normas para el magisterio.
Unión de los Colegios San Carlos y Unión del Sur en uno sólo: el Colegio de Ciencias Morales. El gobierno otorgó becas a alumnos de las provincias.
Se crea la Sociedad de Beneficencia para controlar los establecimientos educativos de mujeres y gente de escasos recursos.


La pedagogía tradicionalista colonial anti-independentista: Dirigida por sectores pro-hispánicos de la Iglesia Católica; El viejo bloque que defendía la educación colonial clerical y rechazaba la educación de los indios y mestizos. Terminada la guerra de la Independencia, esta corriente tuvo su núcleo directivo en Córdoba y luego se extendió por todo el país y se convirtió en nacionalismo católico; entre los caudillos la corriente tradicionalista estaba representada por Facundo Quiroga y Rosas.

Quiroga compartía la concepción educacional colonial arraigada en el noreste Argentino y no se le ocurría dudar de que al campo de la educación no fuera propiedad natural de la Iglesia Católica; Facundo defendió los intereses de la Rioja contra la imposición centralista de la oligarquía porteña del capital ingles; acuso a todo lo extranjero de estar vinculado con el liberalismo protestante y defendió la vieja cultura y la educación tradicionales bajo el lema "Religión o Muerte".
El régimen instaurado por Juan Manuel de Rosas sostuvo una pedagogía en la misma linea que la de Quiroga, la defensa del orden educativo colonial fue coherente con el nacionalismo católico y conservador que caracterizo al régimen. 

Comentarios

  1. La fuente original es de Adriana Puiggrós(2003). Que pasó en la Educación Argentina. Desde la Conquista hasta el Menemismo. Kapeluz.
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  4. Siii!!! Es un hermoso resumen de Adriana Puigross!❤️ Excelente

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